A regañadientes, Apple comenzará a pagar histórico cobro por US$ 14.500 millones a Irlanda
Aunque sigue en desacuerdo con la decisión de los reguladores de la Unión Europea, la gigante tecnológica llegó a un acuerdo para comenzar a realizar el desembolso en las próximas semanas.
- T+
- T-
En cómodas cuotas pagará Apple el cobro histórico de 13 mil millones de euros (unos US$ 14.500) que la autoridad antimonopolio de la Unión Europea le ordenó transferir al gobierno de Irlanda en 2016.
El monto, según el órgano regulador, corresponde a lo que la compañía adeuda por un esquema que daba ventajas injustas a la empresa. Tanto la compañía como el gobierno irlandés han rechazado la decisión, pero el pago se realizará de todas formas.
Así asegura un acuerdo firmado ayer por la gigante tecnológica y el Ministerio de Hacienda de Irlanda. Según el texto, la empresa transferirá la mayor parte de los fondos el próximo mes y luego hará una serie de pagos de 1.000 millones de euros hasta septiembre.
El ministro de Hacienda irlandés, Paschal Donohoe, dijo a periodistas que "este es el mayor fondo de recuperación en la historia y, dada la complejidad y nuestro deber de cumplir con las reglas de la UE, ha tomado algo de tiempo llegar a este punto".
De acuerdo con la autoridad, la suma -que corresponde a cerca de un 6% del Producto Interno Bruto del país- se invertirá en administradoras de fondos internacionales, en caso de que la apelación de Apple sea exitosa.
"El desafío es que es una suma muy, muy grande de dinero y las decisiones sobre qué hacer con ella tendrán que ser muy cuidadosas", sentenció Donohoe.